Impulsa tu búsqueda de empleo con una carta de presentación ganadora: Secretos para destacar entre los candidatos
¿Qué es una carta de presentación?
Cuando busques trabajo, tendrás que preparar una serie de materiales de los cuales uno de ellos es una cover letter o carta de presentación. Esta sirve para presentarle a un posible empleador por qué eres un buen candidato para el puesto.
Deberás utilizar un formato de carta comercial de no más de una hoja de tres a cinco párrafos con un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos, escrita de manera persuasiva.
¿Cómo tener una carta de presentación eficaz?
Una carta de presentación eficaz debe de contener la siguiente información:
- Empresa a la que se dirige.
- Posición a la que aplicas.
- Descripción de tu experiencia relacionando tus aptitudes con la posición que aspiras.
- Demostrar tu entusiasmo por estar dentro de la organización.
Al destacar claramente tus puntos fuertes, la carta deberá captar el interés del empleador no repitiendo el contenido de tu currículum, sino seleccionando dos o tres experiencias que muestren el impacto positivo de tus habilidades.
¡Recuerda que el propósito es ilustrar tu potencial!
¿Cómo hacer tu carta de presentación?
Asegúrate de dirigir tu carta con el nombre del reclutador o del director responsable de contratación, si no lo conoces dirige tu carta a “Equipo de reclutamiento”, “Estimado director de contratación” o “A quien corresponda”.
Las cartas de presentación suelen tener la siguiente estructura:
Introducción
- Utiliza el párrafo inicial para presentarte indicando el propósito de tu carta y una breve descripción profesional. Explica por qué escribes, indicando el puesto que solicitas, cómo te enteraste del puesto y de la empresa u organización.
- Las últimas frases de este párrafo deberán describir los principales puntos fuertes y aptitudes que aportas al puesto y el por qué estás interesado o cualificado para el empleo.
- Este primer párrafo deberá captar la atención del lector para así animarlo a continuar leyendo. Por ello, la redacción es creativa y capta la atención de un empleador rápidamente.
- Si alguien te ha recomendado o has hablado con alguien de la empresa pregunta si puedes incluir el nombre de esa persona y menciónalo.
Cuerpo (2-3 párrafos)
- Los párrafos intermedios deben hacer hincapié en tus cualificaciones más destacadas y en tus principales experiencias.
- Cita un par de ejemplos de tu experiencia que respaldan tu capacidad para tener éxito en el puesto u organización, así como tu motivación y cómo esta experiencia te ha preparado para el puesto.
- Comenta qué habilidades has desarrollado subrayando los puntos fuertes más relevantes para el sector, la organización y el puesto.
- Incluye experiencia y logros académicos o laborales.
- No olvides explicar específicamente por qué está interesado en el puesto y este tipo de trabajo, empresa y/o ubicación.
Cierre
- Aquí, agradece al lector por tomarse el tiempo para leer esta carta y por la consideración.
- Reafirma tu interés por el puesto manteniendo un tono positivo y entusiasta.
- Y muy importante, incluye tu información y medios por los que te pueden contactar.