Construye un CV profesional: y destaca tus habilidades clave
¿Qué no debes incluir en tu CV?
Para hacer que tu CV sobresalga y tenga un formato más profesional, te recomendamos no incluir lo siguiente:
- Poner una fotografía.
- Gráficos habilidades: En lugar de usar gráficos para medir tu nivel de destreza en idiomas o habilidades, es recomendable que uses números, certificados, hechos, etc.
- Saturar un CV con gráficos, colores, formas, etc. Es preferible mantener un formato sencillo en un CV, que contenga solo lo relevante.
Habilidades que no sean laborales: No satures tu currículum con detalles irrelevantes y no relacionados. Como se mencionó al principio, toda la información que incluyas debe ser relevante para el puesto. Algunos hobbies no son necesariamente importantes para la vacante.
En su lugar, si, por ejemplo, uno de tus pasatiempos es el ajedrez, eso suele señalar que eres una persona estratégica, ordenada o paciente, estas habilidades las puedes incluir en la cuarta sección.
- Utilizar el tipo de letra y tamaño incorrecto: La primera impresión al ver tu CV será el tipo de letra y su tamaño. Es por ello que lo ideal es que ocupes una fuente legible como Times New Roman en número 12 o bien, Arial en ese mismo tamaño. Cabe recalcar que debe ser un currículum limpio, bien organizado y fácil de leer.
¿Qué importa?
Al examinar los currículos, los empleadores dicen que buscan evidencia de:
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Habilidades de liderazgo/experiencia.
- Habilidades de comunicación escrita.
- Habilidades para resolver problemas.
- Fuerte ética de trabajo.
- Habilidades analíticas/cuantitativas.
- Habilidades de comunicación verbal.
- Iniciativa.
- Habilidades técnicas.
- Orientación al detalle.
- Flexibilidad/adaptabilidad.
- Habilidades computacionales.
- Habilidades interpersonales.
- Habilidades organizacionales.
Por último, te recomendamos usar plantillas simples, las cuales puedes encontrar en Cover Quick, o LaTex CV por ejemplo.