Pasar al contenido principal

 

Posibles preguntas para una entrevista y sus respuestas

  1. Háblame de un momento en el que tuviste que tomar una decisión, pero no tenías toda la información que necesitabas.

    Utilice una anécdota real de su experiencia para responder a esta pregunta. La respuesta no tiene que ser grandiosa, podría ser una situación simple que se manejó bien. Por ejemplo: es posible que desee decirle al entrevistador cómo seleccionó su universidad entre todas las universidades a las que se postuló. ¿Quedaste satisfecho con tu elección? ¿Por qué o por qué no?

  2. ¿Qué sugerencias tienes para nuestra organización?

    Su respuesta debe reflejar su creatividad.

  3. ¿Cuál es la contribución más significativa que hiciste a la empresa durante tu pasantía/estancia?

    Cuente una historia sobre un logro que agregó valor a la empresa, demostrando habilidades que muestran iniciativa o resiliencia. Cuéntale al entrevistador sobre las opciones y el resultado de tu trabajo

  4. ¿Cuál es el mayor error que has cometido?

    Se honesto. Mostrarás credibilidad e integridad. Si bien los errores no son recompensados, a veces cometer un error puede mostrar que te has esforzado al máximo. Tenga cuidado, sin embargo, de concentrar su respuesta en describir lo que aprendió de su error.

  5. ¿Hubo algo hoy que tenías miedo de que te preguntara? ¿Por qué te hizo sentir incómodo?

    El truco aquí es mantener la calma. Muchas personas sueltan la pregunta que no querían que se hiciera, y eso podría generar nuevas preguntas en la mente del entrevistador.
    Platícame un poco más sobre ti 
    Cuando el entrevistado haga esta pregunta, podrías comentar algunos puntos que se encuentran en tu CV, pero no solo le des hechos, sino las razones por las cuales lo hiciste. Por ejemplo: ¿Por qué decidiste entrar a esa universidad? También puedes relacionar tus pasatiempos con habilidades blandas o duras que tengan que ver con el puesto.

  6. ¿Cuáles son tus debilidades?

    Es muy probable que durante la entrevista se llegue a hacer este tipo de pregunta, pero no te preocupes, sé sincero. Puedes elegir un área de oportunidad en la que estás dispuesto a mejorar y compartas que estás haciendo para superar esta debilidad. Nadie es perfecto, pero el hecho de identificarlo y mostrar que estás dispuesto a evaluarte, habla mucho de tu honestidad y seriedad para el trabajo.

  7. ¿Cuáles son tus fortalezas?

    En tu CV se pueden visualizar cuales son, sin embargo, el punto de esta pregunta es que respondas no solo digas cuales son, sino explicar porque y dar ejemplos de los mismos.

  8. ¿Dónde te ves en 5 años?

    Todos hemos pensado cómo nos gustaría que fuera nuestra vida en un futuro, por ello evita darle las dos respuestas típicas. Por un lado, ser demasiado ambicioso para tratar de impresionar al entrevistador. Por otro lado, mostrarte muy humilde sin metas o ambiciones. En su lugar, puedes hablar sobre cuál negocio te gustaría empezar, ya que todos los empleados de todas las empresas deben tener una mentalidad empresarial. De esta forma puedes incluir metas, intereses, pasiones, el tipo de personas con las que te gustaría trabajar, entre otros temas.

  9. ¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros?

    Es momento de conectar tus habilidades, logros y experiencias con la empresa. Puedes hablar de cómo es que ese trabajo encaja con tus futuras metas.

Consejos para responder estas preguntas

Antes de la entrevista:

Los entrevistadores quieren hacerse una idea de cómo te has comportado recientemente en una situación porque les ayudará a determinar cómo te comportarás en una situación similar en el trabajo.

Antes de ir a una entrevista, mira la descripción del trabajo (si no hay uno disponible, usa la publicación de trabajo como base) y piensa en algunos de tus trabajos más importantes: proyectos, calificaciones, presentaciones y experiencias laborales que te enorgullecen. Utilizarás estos como ejemplos al responder preguntas. Usa tus mejores ejemplos para contarle la historia al entrevistador de manera concisa.

Además, existen algunos atributos estándar que buscan muchas empresas, entre ellos:

  • Fuerte comunicador
  • Adaptables/flexibles
  • Capaz de trabajar en equipo
  • Autodirigido/motivado
  • Demuestra honestidad e integridad.
  • Determinado


Durante la entrevista:

Piensa en sus actividades y experiencias, e identifica aquellas que puedes usar para demostrar que tienes estos atributos.
Cuando el entrevistador haga una pregunta asegúrate de que tu respuesta incluya lo siguiente:

  • Situación: Explica la situación en detalle. ¿Cuál fue el proyecto? ¿Qué fue lo difícil del proyecto?
  • Acción: ¿Qué hiciste TÚ? ¿Qué acción específica tomaste? No hables de lo que “nosotros” hicimos o “ellos” hicieron. Hable acerca de tu papel en la situación.
  • Resultado: Discuta el resultado del proyecto o equipo. ¿Tuvo éxito el equipo? ¿Cómo supiste que el equipo tenía éxito?
  • Aprendizaje: A veces se le preguntará acerca de una situación en la que no tuviste éxito. Habla específicamente sobre lo que aprendiste, cómo modificó tu comportamiento y cómo incorporó esta lección a su rutina.

Mantén tu respuesta enfocada en experiencias recientes relacionadas con el trabajo. Siempre que sea posible, usa ejemplos de tu pasantía, trabajo de clase, asociación profesional u otras experiencias relacionadas con el título.