Pasar al contenido principal

Cómo responder LA primera pregunta de la entrevista

“Háblame de ti”, es una pregunta terrible para un entrevistador. Sin embargo, no podemos evitar que el entrevistador lo pregunte.

Normalmente, cuando un entrevistador hace esta pregunta, la respuesta es... Soy del estado (________). Fui a (_________) universidad y estudié (_______). Esta es una respuesta aburrida y la información está en su currículum.

Hay una forma mucho mejor de responder a esa pregunta. Primero, debe comprender por qué esta posición está abierta. Y recuerde, el gerente de contratación debe ocupar este puesto para poder pasar a su próximo proyecto.

Su trabajo es resolver el problema del gerente de contratación. Por ejemplo, digamos que están buscando una persona de marketing.

Cuando te pidan que hables de ti, la respuesta debe tener tres partes:

  1. Mostrar comprensión sobre el trabajo.
  2. Demostrar conocimiento sobre la empresa.
  3. Muestre su idoneidad para la apertura y cómo su experiencia puede hacer avanzar a la organización.

Respuestas de ejemplo:

  1. “He estado trabajando/estudiando en marketing durante los últimos dos años.” Luego describe un proyecto en el que has estado trabajando para que sepan que estás familiarizado con ese campo. (Esto se trata de usted y sus intereses).
  2. A los empleadores les encanta saber que sabes algo sobre la organización. Esta es su oportunidad de demostrar sus conocimientos y felicitar a la empresa. Piense en esto como tener datos divertidos para demostrar que conoce el valor de trabajar para esta amable organización. (Demuestra que es un candidato serio).
  3. Explique por qué este trabajo se ajusta bien a sus habilidades y cómo su experiencia puede ayudar a la organización a avanzar hacia sus objetivos. Esto es útil para mantener la entrevista enfocada en lo que puede aportar a su equipo. (Muestra que usted es parte de la solución.)

Es necesario comprender el punto de vista de la organización. Piénsalo de esta manera. Si tuvieras una cita y solo pudieras hacer un cumplido, ¿cuándo harías ese cumplido? ¿Sería al principio, a la mitad o al final de la fecha? Increíblemente, solo hay una respuesta correcta. Tiene que ser al principio. Establece el tono de que esta experiencia no se trata solo de ti.

Es posible que muchas entrevistas terminen después de la primera pregunta porque algunos candidatos no entienden que la entrevista no se trata solo de ellos. El objetivo para ti es tener una mentalidad ofensiva en la entrevista. Muchas personas que son nuevas en las entrevistas piensan que esta conversación es como la que tienes con un amigo.

¡Equivocado! El entrevistador es el guardián de la organización y hará recomendaciones sobre quién avanza en el proceso. Tiene un trabajo: demostrar que está calificado para el puesto. Si toma las preguntas de la entrevista por la tangente, perderá el control de la entrevista y probablemente no recibirá la oferta de trabajo.

Controla la narrativa de tu historia. No tiene ninguna razón para no aprobar esta pregunta de la entrevista. Prepara una respuesta a la primera pregunta que haga que te noten como un candidato que querrán en su equipo.