Crack the case de Boston Consulting Group
El objetivo del taller fue preparar a nuestros alumnos y exalumnos para las entrevistas en donde se requiere la resolución de un caso práctico por parte del candidato, un formato de entrevista cada vez más común en las empresas como Boston Consulting Group.
Una entrevista de caso es un tipo de evaluación que utiliza el equipo de recursos humanos para tener una idea más real de cómo un candidato se desenvolverá en una situación cotidiana del puesto para el que se encuentre aplicando. Tomar una entrevista de caso implica enfrentarse a un auténtico escenario de negocios, los entrevistadores buscan evaluar una habilidad muy importante, la resolución de problemas.
Durante la entrevista el principal objetivo del entrevistador es ver la forma en la que el candidato resuelve un problema, principalmente busca ver cómo analiza las causas subyacentes del mismo, se espera que el candidato realice un análisis y proporcione un asesoramiento sobre cómo manejar el escenario presentado.
Las entrevistas de caso suelen tener una duración de entre 40 y 60 minutos, teniendo como componente principal la resolución del caso, el cual abarca dos terceras partes del periodo de la entrevista. Durante el taller de BCG, además de explicarnos la estructura de este tipo de entrevistas se nos dieron algunos tips para el momento en el que nos enfrentemos a este tipo de entrevistas, los principales fueron:
- Hacer preguntas para identificar el problema principal al igual que el objetivo o los objetivos que persigue la empresa o el cliente.
- Tener claro los diferentes tipos de frameworks que se pueden utilizar para el problema, nos referimos a utilizar un correcto marco de pensamiento para ofrecer recomendaciones acertadas.
- Ser creativos con las propuestas de solución teniendo una visión amplia del escenario en el que se desenvuelve el problema.
Otra cosa en la que el equipo de BCG hizo especial énfasis fue que en una entrevista de caso lo más importante no es que la respuesta sea completamente correcta, es más importante el proceso y el modo de pensar que el candidato utilizó para formular su respuesta. Lo que se busca evaluar en este tipo de entrevistas es la capacidad del candidato para resolver problemas complejos bajo presión y en un escenario de lo más realista.