Pasar al contenido principal

Vacantes

Eleva tu imagen profesional: Cómo vestirte estratégicamente para destacar en las entrevistas laborales

Cuando vayas a una entrevista laboral, el atuendo que lleves puesto afectará la manera en la que te percibirán los empleadores, por lo que deberás saber cuál es la vestimenta adecuada. En primer lugar, las prendas dependen de si la empresa tiene un código de vestimenta formal, casual, si es un internship o alguna pasantía. Sin embargo, hay algunas reglas básicas de prendas apropiadas y profesiones que puedes usar durante una entrevista laboral.

Vestimenta formal:

En caso de que te prepares para una entrevista formal por ejemplo, para una vacante de un despacho de abogados o contadores, una consultora, una Casa de Bolsa, puedes optar por las siguientes prendas.

Puedes llevar un traje sastre con pantalón o falda, color oscuro con camisa blanca y para espacios más conservadores, una corbata que no llame mucho la atención. Si escoges falda, esta debe tener un largo justo arriba de la rodilla.

Los zapatos deben ser oscuros y en caso de llevar tacones, debes evitar que sean abiertos, altos o con colores brillantes. Además, evita saturar de accesorios llamativos.

El peinado debe ser sencillo y sin cubrir la cara. Si sueles tocar mucho tu pelo o te distraes con él, entonces es preferible que lo peines hacia atrás. También, evita usar un maquillaje muy cargado y usa poco perfume.

Vestimenta informal:

Si estás aplicando para una empresa con una vestimenta más casual, como una startup, no es necesario que uses un traje sastre, sin embargo puedes llevar un atuendo casual de negocios con apariencia profesional.

Por ejemplo, puedes llevar una camisa polo de colores neutros como blanco o azul, pantalones color kaki u oscuros e incluso blazers o faldas que no sean parte de un traje, con zapatos color neutro.

Consejos generales:

  • Lo más importante es que uses ropa que te haga sentir cómod@ y puedas desenvolverte con mucha seguridad durante toda la entrevista.
  • Toma en cuenta el clima, por ejemplo, si es un día caluroso lleva ropa con telas ligeras.
  • Investiga sobre la empresa para saber cual es su código de vestimenta.
  • Asegúrate de ir bien arreglad@, tener la uñas cortadas y limpias e ir peinad@
  • Usa ropa limpia y sin arrugas, que no esté rota y sea de tu talla.
  • Usa prendas de colores discretos y neutros para looks más minimalistas.

Todas estas “reglas” pueden sonar conservadoras, pero el objetivo de ir con vestimentas discretas es que la entrevista se enfoque en ti, en tus habilidades, experiencias, formación y de lo valioso que eres como empleador para la empresa, no en la manera en que te vistes.

Atuendos