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¿Cómo crear un currículum vitae atractivo y persuasivo para impresionar a los empleadores?

CV

¿Qué es un CV?

Un Currículum Vitae es un documento que contiene un breve resumen sobre datos relevantes de tus habilidades, formación y experiencia, a lo largo de tu vida. En otras palabras, es tu perfil profesional. 

Su objetivo es dar a conocer toda tu información, tanto laboral como académica, a la empresa en la que deseas laboral. Es decir, el CV es la primera impresión que tienen los empleadores sobre tu perfil, el cual te ayudará a conseguir nuevas oportunidades en el mercado laboral, por lo que es muy importante que la información que incluyas sea:

  • Actualizada
  • Verídica
  • Relevante para el puesto
  • Completa

El currículum es el encargado de convencer al empleador de que vale la pena una entrevista. A través de este, deseas demostrar cómo tus experiencias académicas, extracurriculares y laborales se conectan con el trabajo y ofrecer al empleador alguna evidencia de que tiene el potencial para ser una buena opción para el trabajo y la organización. Desea proporcionar al empleador evidencia de que vale la pena que lo examine más de cerca a través de una entrevista.  

Lee atentamente la descripción del trabajo: utilízala para identificar palabras clave, habilidades y requisitos. Al adaptar tu currículum, resalta las habilidades específicas para el trabajo en cuestión y usa las palabras clave que has obtenido de la descripción del trabajo y tu investigación. Haz que las coincidencias entre tus conocimientos, habilidades y experiencia sean evidentes.

Un empleador potencial mirará su currículum por unos segundos: haz que esos segundos cuenten.

¿Qué debe incluir tu CV? 

Es indispensable que tu currículum incluya: 

Información de contacto

Lo primero que debe aparecer en tu CV es tu nombre completo. En esta sección debes incluir el número telefónico al que te puedan contactar, correo electrónico y link a tu LinkedIn.

Cabe resaltar la importancia de incluir el link de tu LinkedIn. Esto debido a que los estudiantes y recién graduados están buscando trabajo de nuevas formas, utilizando LinkedIn y las redes sociales, y los empleadores están buscando talento en estas plataformas. Para que se lea tu currículum y que un reclutador responda, se requiere una ventaja competitiva utilizando herramientas contemporáneas.

Experiencia profesional

En esta sección debes describir tu experiencia laboral, en otras palabras, describe tu puesto, la empresa donde laboraste con las fechas o periodo de desempeño y tareas que realizaste. En este sentido, es relevante destacar los éxitos y habilidades que obtuviste en cada uno de los puestos, para ello te recomendamos seguir la metodología STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado).

Las pasantías y las asignaciones cooperativas, los trabajos de tiempo completo y parcial y las experiencias de voluntariado pueden incluirse aquí, pero según el puesto y las circunstancias. La experiencia laboral te brinda una gran ventaja sobre los candidatos que carecen de dicha experiencia. De hecho, casi todos los empleadores que participaron en una encuesta reciente dijeron que prefieren contratar a un candidato con experiencia laboral relevante, experiencia relacionada con el trabajo en cuestión, en lugar de otros candidatos.

En la medida de lo posible, incluya palabras clave que coincidan con las que se encuentran en la descripción del trabajo.

Cabe recalcar que el orden de los empleos debe ser en orden cronológico inverso, es decir, del puesto más reciente al más antiguo. Además, recuerda que el puesto más reciente debe ser el que sea más detallado, pues suele ser el empleo que destaca mejor tus habilidades.

¿Qué pasa si aún no tengo experiencia laboral?

En caso de que todavía no adquieras experiencia laboral, no te preocupes, puedes enfocarte en destacar todas tus habilidades y logros académicos, como por ejemplo: cursos, diplomados, pasantías, servicio social o certificados.

Formación académica

Aquí debes incluir estudios realizados con fechas y lugar donde los has cursado. Es recomendable que señales tu promedio si es relevante o benéfico para tu CV, por ejemplo una mención honorífica. En caso de incluirla, recuerda que debe ser con GPA (Grade Point Average).

Así como en la sección de experiencia laboral, sus grados académicos deben aparecer en orden cronológico inverso.

¿Qué pasa si aún no concluyo mis estudios profesionales?

En caso de que todavía no concluyas tus estudios profesionales, no te preocupes, puedes incluir que aún te encuentras estudiando. Además puedes incluir voluntariados o todas las habilidades que has adquirido hasta este momento en tu carrera, como por ejemplo: en informática, programación, redacción, contabilidad, entre otras. O bien puedes incluir Becas, premios y honores

Habilidades

En este apartado puedes incluir tanto habilidades duras como blandas

Las habilidades duras: Son las que se relacionan directamente con conocimientos y habilidades relacionadas con el puesto de trabajo, por ejemplo, conocimientos en programación o software, habilidades contabilidad, idiomas, etc.

Las habilidades blandas: Son aquellos rasgos personales que te permitirán prosperar en el trabajo, por ejemplo comunicación asertiva, resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad analítica, etc.

Los empleadores buscan evidencia de que el solicitante de empleo ha trabajado en equipo y tiene habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación escrita, habilidades para resolver problemas y más.